Detalle de cabecero de Coco-látex, revestido con funda de algodón 100%.

El coco-látex es un material poco conocido aquí pero muy utilizado en Asia
Es una composición de fibras de coco y látex naturales. La fibra se extrae de la cascara del coco, un recurso abundante; las palmas de coco crecen en 10 millones de hectáreas de tierra en todo el trópico, produciendo una enorme cantidad de cocos de los cuales la industria alimentaria se centra solo en la pulpa del coco, dejando las fibras como producto de desecho.
En Haiku-Futon ponemos especial interés en la utilización de materias primas que sean recursos abundantes y nos gusta todavía más si podemos dar una segunda vida a productos de desecho.
La fibra de coco tiene un contenido muy alto de lignina por lo que es muy resistente y apenas se deteriora con el tiempo. A pesar de su dureza tiene también una buena elasticidad, pero su densidad es baja por lo que en lugar de utilizarla sola se hace un compuesto añadiéndole látex natural, hasta formar la colchoneta que denominados de coco-látex y tiene 5cm. de espesor.

¿Cómo se produce el Coco-látex y cuáles son sus características?

Las fibras de coco se mantienen separadas y se rocían con látex natural o jugo del árbol del caucho, para darles mayor estructura y elasticidad.
El proceso se realiza siguiendo estos pasos:

  • Se colocan las fibras de coco en capas formando unas laminas sueltas,
  • Se rocía el látex sobre las láminas de fibras de coco, con un espray de forma que se van quedando gotas de látex en todas las uniones de las fibras.
  • Se continúa prensando el material una vez que están los dos elementos ya unidos. Con este proceso se consigue dar el grosor y densidad deseados
  • Se calienta mediante un proceso de vulcanizado que da como resultado una colchoneta resistente al combado que se mantiene firme.

Con estas transformaciones se consiguen colchonetas totalmente naturales y biodegradables que mantienen una estructura muy abierta, por lo tanto, ventilada, pero muy resistente.

Colchoneta de Coco-látex de 5cm. de grosor con detalle del material. Haiku-Futon

En Haiku-Futon tenemos una colchoneta de coco-látex de 5cm. de espesor que tiene la medida de 80x200cm. y que por sus propiedades de dureza, elasticidad y transpirabilidad, en Haiku-Futon la ofrecemos recubierta de una tela acolchada como cabecera de cama o aislante tanto térmico como acústico ya que la estructura absorbe muy bien el sonido.
La proporción es un 50% fibras de coco y un 50% de látex natural resultando así un producto de alta calidad que puede servir como cabezal revestido con una funda de loneta, o también para descansar, utilizándolo a modo de somier vegetal 100% natural.

En Haiku-Futon llevamos años utilizándolo como cabecera de cama y por nuestra larga experiencia podemos afirmar que es un producto que tiene una larga vida, tan larga como la del látex que es alrededor de los 20 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *